Los colores forman parte de la lona del toldo. Influyen en la comodidad visual y en la decoración. Le mostramos algunas nociones para ayudarle a escoger mejor el color de su tejido exterior.
En efecto, los colores se producen por la radiación de la luz. Las radiaciones de luz son absorbidas y/o son reflejadas por los cuerpos que iluminan. El grado de absorción y de reflejo determina un largo de onda lumínica. ?sta se descompone en grados que corresponden a cada uno de los colores.
En función de la cultura y el entorno, se percibe el color de modo distinto. No le damos los mismos valores a un naranja, en Francia, en el País Vasco y en los Estados Unidos. En Europa, colores como el blanco y el beige aumentan el espacio y acentúan la luz. Los amarillos, naranjas y rojos recalientan los espacios, mientras que los azules y verdes los enfrían y los aplacan. Existe una multitud de palabras para describir los colores, de denominaciones de colores en sus descripciones.
En raras ocasiones se escoge un color al azar. En efecto, se selecciona conscientemente e inconscientemente los colores en función de reglas. Para comprenderlos, en primer lugar se debe retornar al hecho de que existen 2 tipos de colores: los primarios (amarillo primario, magenta, cian) que, mezclados, dan los colores secundarios (verde, naranja y violeta).
Este conjunto de colores se representa en un círculo cromático. Para crear una armonía, se utilizan los complementarios de un color ayudándose del círculo. Existen varias combinaciones posibles como muestra el esquema adjunto :
Para escoger el color de su lona de toldo, tiene que situar en el círculo cromático el color de su fachada, de su persiana y ventanas y de su techo (si éste es bajo). De este modo, encontrará más fácilmente el color complementario o la tonalidad de la lona que tiene que escoger.
Si considera que una lona de toldo se compone necesariamente de rayas bicolores de una anchura uniforme, siga leyendo y sin duda cambiará de opinión.
En el mundo de los profesionales del toldo se utilizan algunas palabras muy precisas para describir los diferentes tipos de rayado.
Es el más conocido y tradicional. Se compone de rayas bicolores de la misma anchura. En la mayoría de los casos, el tejido asocia el blanco o el crema con otro color. En función de las marcas de lona, puede presentar una media de entre seis y siete rayas en un ancho de lona de 1,20 m. Para su información, las últimas creaciones de Dickson ofrecen un blanco crema que armoniza con los muebles modernos de PVC blanco.
Rayures classiques Sunbrella®
Sutil variación del clásico, este rayado combina tres tipos de rayas en tres colores. Sobre una base de rayado clásico, el neoclásico añade una fina línea de color en cada intersección. Este pequeño detalle da a la lona un ritmo visual diferente.
Es la familia más grande, ya que comprende todos los demás tipos de rayado. Del más sencillo al más elaborado, la familia de los diseños “de fantasía” ofrece una amplísima selección de motivos. Los rayados se diseñan a menudo en relaciones de 30 ó 40 cm, de modo que se reproducen tres o cuatro veces en un ancho de lona de 1,20 m. Existen algunos rayados con relaciones más grandes, sobre todo en la gama Symphony de Dickson.
En tejido, la técnica del jacquard permite dibujar motivos (flores, formas redondeadas, curvas) en el anverso y en el reverso. En las lonas de toldo, esta técnica enriquece el rayado con un motivo adicional pero sin hacerlo desaparecer. Las rayas son menos rectilíneas y los motivos a menudo se disponen entre las mismas. ¡Es una nueva interpretación del rayado!
Jacquards Sunbrella ®